TALLER  PRÁCTICO  DE  REGIDURÍA  EN  TEATRO


Este curso se impartirá en 4 días, partiendo las clases en casos prácticos, donde se propondrá un ejemplo práctico que resolverá cada equipo y, al resolverlo, se irán dando pautas de trabajo y definiciones.

La intención es que los alumnos aprendan lo necesario para desenvolverse y resolver la regiduría básica al llegar a un teatro y conocer los procesos de trabajo básicos y las competencias fundamentales de un regidor en un teatro con diferentes espectáculos.

Fecha: 2, 3, 4 y 5 de diciembre 2019.
Horario: de 10:00 a 15:00.
Ponentes: Mahor Galilea Pascual.
Plazas limitadas: 15 personas máximo.
Precio del curso: 150€.

CONTENIDO

I. Específicos

1.Habilidades de un regidor: cómo desarrollar responsablemente este trabajo: el técnico multitarea:

  • Competencias transversales: adaptación, recepción, curiosidad, rápida incorporación de cambios e información, proactividad, trabajo en equipo, orden y organización, capacidad de diálogo, comunicación breve, clara y concisa, rapidez de reacción, puntualidad, autoridad desde el respeto y calma.
  • Responsabilidad: asumir cómo ser la máxima autoridad en un escenario. Cuando empieza, qué se asume. Y cómo no interferir en el trabajo de los demás.
  • ¿Dónde estamos? El papel de un regidor para crecer de receptor a jefe de un escenario. Arco de trabajo: de observador a ordenante. Actuación en ensayos y funciones.

2.Diferencias de los diferentes tipos de regiduría

  • Regidor en los teatros públicos. Relación con los equipos.
  • Regidor en el teatro privado. Tareas asumidas.

3.El proceso de trabajo de un regidor:

  • Trabajo previo al comienzo de una producción: montar un libreto, el conocimiento de la obra, desgloses, índices, marcar un libreto previo, recopilación de información. Elaboración de fichas.
  • La obra en marcha: contacto con la compañía y reparto de tareas (el regidor que trabaja solo o el reparto de tareas de un equipo de regiduría).
  • Acciones para un ensayo: el regidor como filtro de información. ¿Qué apuntamos en un libreto?
  • Servir función. El regidor principal y los regidores de apoyo.
  • La obra sale de gira. ¿Qué material lleva un regidor? ¿Cómo llega a un nuevo espacio? Relación con el personal del teatro que nos recibe.

4.Relación del regidor con la compañía:
Con el equipo de dirección y con los intérpretes. El regidor como conductor de información. La interacción del regidor con todos los equipos: artistas y técnicos. Comunicación con las secciones.

5.Materiales de trabajo:
El espacio del regidor. Sala de ensayos. Libreto, estuche básico, cronómetro, cuaderno de apuntes y cámara de fotos. Escenario. Linterna. Mesa de regiduría. Intercom.

6.Seguridad en el trabajo y prevención de riesgos laborales.

II. Transversales

Trabajo en equipo: Perfiles profesionales con los que trabajamos: desde documentación hasta el jefe de sala. Orden de interacción. Profesionales en todo el proceso: intervención y ejecución. Quién es parte del camino y quién nos acompaña hasta que bajamos telón.

Cómo intervienen, cómo se crea equipo. Funciones necesarias de estos equipos.

Escríbenos a este correo indicándonos el taller al que quieres apuntarte y te mandaremos información más detallada sobre el mismo: inscripciones@elteatroreinavictoria.com.